Trump recibe respaldo de la ultraderecha europea en su primer mes de gobierno
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este jueves el respaldo de líderes de la ultraderecha europea, quienes coincidieron con él en que el país ha entrado en una “edad de oro” desde su regreso a la Casa Blanca.
Apoyo desde el Reino Unido y Europa del Este
Durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), celebrada en las afueras de Washington, el británico Nigel Farage, líder del partido populista Reform UK, elogió la reelección de Trump:
“De repente, después del 5 de noviembre, Estados Unidos se muestra optimista. Es el comienzo de la edad de oro y todo se debe a un individuo totalmente extraordinario”, afirmó Farage, en referencia a la victoria electoral de Trump sobre la demócrata Kamala Harris.
La ex primera ministra británica, Liz Truss, fue más lejos en su discurso:
“Nos perdimos la primera revolución estadounidense en 1776, pero queremos ser parte de la segunda. (…) Queremos una revolución Trump en el Reino Unido”, afirmó.
Por su parte, el ex primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, sostuvo que una alianza renovada entre Europa y EE.UU. podría fortalecer el mundo occidental:
“Queremos ser el aliado indispensable de Estados Unidos en esta parte del mundo. Le necesitamos, pero creo que él también nos necesita”, expresó.
Milei y Vox también respaldan a Trump
El político español Santiago Abascal, líder de Vox, criticó a quienes ven en Trump una amenaza para Europa:
“Señalar a Trump como enemigo de Europa es algo que solo se le puede ocurrir a quienes han puesto los intereses de sus naciones en último lugar”, afirmó.
El presidente de Argentina, Javier Milei, quien tiene previsto hablar en la clausura del evento el sábado, hizo una breve aparición para obsequiar a Elon Musk, empresario y actual jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de EE.UU., una réplica de la motosierra que simboliza sus políticas de recorte del gasto público.
División de opiniones sobre la gestión de Trump
Aunque entre los asistentes a la CPAC el entusiasmo por Trump es evidente, las encuestas muestran un país dividido. Un reciente sondeo de Ipsos indica que el 57% de los estadounidenses cree que el mandatario ha excedido su autoridad en su primer mes de gobierno, mientras que el 45% aprueba su gestión.
A pesar de la polémica, entre sus seguidores hay optimismo. “Todo está yendo mucho más rápido de lo que pensaba”, comentó James Wass, abogado de 72 años. Para Kathleen Lyons, trabajadora del sistema penitenciario, “Trump sigue siendo un hombre de negocios que arregla las cosas y que no puede ser comprado”.
La intervención del mandatario en la CPAC aún no ha sido confirmada, pero se espera que haga acto de presencia en la clausura del sábado.