Trump Vuelve a Afirmar que Merece el Nobel de la Paz por Poner Fin a “Siete Guerras”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles su convicción de que merece el Premio Nobel de la Paz, asegurando que durante su segundo mandato ha puesto fin a siete conflictos bélicos. El galardón será anunciado este viernes.
Trump declaró a la prensa: “No creo que nadie en la historia haya resuelto tantas (guerras), pero quizá encuentren una excusa para no dármelo”, mostrando escepticismo sobre la decisión del comité.
El mandatario afirmó que ha resuelto siete conflictos y que su plan de paz podría convertir a la guerra en Gaza en la octava, además de expresar confianza en poder resolver la guerra de Ucrania con Rusia. Aseguró que “muchos países” lo han nominado para el Nobel.
Trump suele enlistar como logros de paz los conflictos entre: Camboya-Tailandia, Kosovo-Serbia, República Democrática del Congo-Ruanda, Pakistán-India, Israel-Irán, Egipto-Etiopía y Armenia-Azerbaiyán.
No obstante, expertos internacionales han señalado que el presidente no ha promovido ningún tratado formal de paz significativo en estos casos, y que varios de los conflictos mencionados solo han alcanzado treguas frágiles o no constituyen resoluciones definitivas promovidas por su administración.
Pese a las críticas, autoridades de países como Israel, Pakistán, Camboya, Armenia y Azerbaiyán han nominado o expresado su respaldo a que el republicano obtenga el reconocimiento. Trump nunca ha ocultado su deseo de recibir el Nobel de la Paz, especialmente desde que su rival político, el expresidente Barack Obama, lo recibiera en 2009.