Turquía ataca objetivos kurdos en Irak y Siria tras atentado contra empresa de defensa estatal
Ankara. La Fuerza Aérea de Turquía lanzó el miércoles una ofensiva contra objetivos militantes kurdos en Irak y Siria, en lo que parece ser una represalia por el ataque a una empresa estatal de defensa en Ankara, que dejó cinco muertos y más de una docena de heridos. El Ministerio de Defensa de Turquía informó que más de 30 objetivos fueron “destruidos” durante los bombardeos, aunque no ofreció detalles sobre los lugares exactos que fueron alcanzados.
El ataque aéreo se produjo horas después de que presuntos militantes kurdos detonaran explosivos y dispararan contra las instalaciones de Turkish Aerospace Industries (TUSAS), una empresa clave en la industria aeroespacial y de defensa del país. Los dos atacantes, un hombre y una mujer, también fallecieron en el enfrentamiento, según confirmó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
Las autoridades turcas señalaron al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como el responsable del atentado. “A estos canallas del PKK les damos siempre el castigo que merecen, pero nunca vuelven a la normalidad”, afirmó el ministro de Defensa, Yasar Guler. “Los perseguiremos hasta eliminar al último terrorista”.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también condenó el ataque desde Rusia, donde se encontraba participando en una reunión de los BRICS junto al presidente ruso, Vladimir Putin. Durante el encuentro, Putin expresó sus condolencias a Erdogan, mientras que la embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que condenaba “enérgicamente el ataque terrorista”.
TUSAS es responsable del diseño y fabricación de aeronaves civiles y militares, así como de vehículos aéreos no tripulados (drones) y otros sistemas de defensa. Los drones fabricados por la empresa han sido fundamentales en la lucha de Turquía contra militantes kurdos tanto en su territorio como en las zonas fronterizas con Irak.
El atentado ocurrió un día después de que un aliado del presidente Erdogan, líder del partido nacionalista de extrema derecha, sugiriera que al líder encarcelado del PKK se le podría conceder libertad condicional si renunciaba a la violencia y disolvía su organización.