Una persona usa una mascara de Guy Fawkes durante una protesta contra la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, este lunes, en Estambul (Turquía). El alcalde de Estambul, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), fue encarcelado y destituido por el Ministerio del Interior turco el 23 de marzo por cargos de corrupción, tras su detención el 19 de marzo junto con otras 100 personas. EFE/EPA/ERDEM SAHIN
Internacional

Turquía: Envían a prisión preventiva a siete periodistas detenidos en redada masiva

Un juzgado de Estambul ordenó prisión preventiva para siete periodistas, entre ellos un galardonado con el World Press Photo, tras ser detenidos por su cobertura de las protestas contra el encarcelamiento del líder opositor Ekrem Imamoglu.

Los comunicadores fueron arrestados la madrugada del lunes en sus domicilios, en una redada masiva ordenada por la Fiscalía turca, en la que se detuvo a 206 personas. De ellas, 81 han sido enviadas a prisión preventiva, informó el diario BirGün.

La asociación turca de periodistas TGS denunció que, tras comparecer ante el tribunal, la Fiscalía había anunciado que los reporteros serían liberados bajo control judicial, pero en el último momento cambió su decisión y solicitó su encarcelamiento, medida que el juez aprobó.

Entre los detenidos están Bülent Kiliç, fotógrafo galardonado con el World Press Photo en 2015 y 2016; Yasin Akgül, reportero gráfico de AFP; Ali Onur Tosun, periodista del canal Now Haber; Zeynep Kuray, reportera independiente con antecedentes de detenciones por su cobertura en zonas kurdas; Kurtulus Ari, fotógrafo de la municipalidad de Estambul; Gökhan Kam, fotógrafo de la municipalidad de Bakirköy, y Hayri Tunç, periodista previamente arrestado.

Las autoridades los acusan de participación en una manifestación ilegal y han presentado como prueba las fotografías tomadas durante la protesta.

Desde el miércoles pasado, miles de manifestantes se congregan cada noche frente a la alcaldía de Estambul, convocados por el partido opositor CHP, para exigir la liberación de Imamoglu.

El Ministerio del Interior turco prohibió las protestas en la ciudad, pero las movilizaciones continúan. Aunque la policía ha permitido las concentraciones, ha recurrido a cargas con gas lacrimógeno contra manifestantes en la periferia.