Internacional

Ucrania confirma por primera vez que tropas rusas penetraron en la región de Dnipropetrovsk

Ucrania reconoció este martes por primera vez que las tropas rusas han logrado penetrar en la región de Dnipropetrovsk, en el centro-este del país. A pesar de los avances rusos que Moscú ha reivindicado desde julio, Ucrania había negado cualquier incursión en este territorio hasta ahora.

Combates y avances territoriales
Viktor Tregubov, portavoz del ejército ucraniano en la zona, confirmó a la AFP que los soldados rusos “sí, entraron” y que los combates “continúan actualmente”. El ejército ruso, que ocupa cerca del 20% del territorio ucraniano en el este y sur, ha acelerado sus avances en los últimos meses aprovechando que las fuerzas ucranianas tienen menos personal y equipo.

Por su parte, el grupo Dnipro del ejército ucraniano, responsable de esta área, aseguró que lograron “parar el avance de los invasores rusos” poco después de su entrada en la región desde la vecina Donetsk. También afirmaron que mantienen el control de la ciudad de Zaporizké, cuya toma fue reivindicada por Rusia el lunes, aunque el sitio de cartografía militar DeepState, cercano al ejército ucraniano, registró la ocupación de esa localidad.

Contexto de paz y negociaciones
Estos avances rusos se producen mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que prepara un encuentro entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el objetivo de poner fin a la guerra. Sin embargo, el Kremlin ha descartado cualquier reunión inmediata, exigiendo primero que Ucrania se retire de territorios que controla parcialmente, una condición que Kiev rechaza.

La región de Dnipropetrovsk no está entre las cinco áreas ucranianas (Donetsk, Jersón, Lugansk, Zaporiya y Crimea) que Rusia ya se ha anexionado.