Ucrania lanza misiles de crucero británicos contra Rusia
Este miércoles, Ucrania disparó una andanada de misiles de crucero británicos Storm Shadow contra territorio ruso, la última arma occidental autorizada para su uso contra objetivos rusos. Este ataque se produce un día después de que Ucrania disparara misiles Atacms (Army Tactical Missile Systems) proporcionados por Estados Unidos.
El ataque fue ampliamente reportado por corresponsales de guerra rusos en Telegram, quienes publicaron imágenes y sonidos que supuestamente mostraban el impacto de los misiles en la región de Kursk. En los videos se puede escuchar el sonido de al menos 14 explosiones enormes, precedidas por el agudo silbido de los misiles en vuelo, seguidas por columnas de humo negro elevándose en el aire. El canal pro-ruso Two Majors confirmó que Ucrania había lanzado hasta 12 Storm Shadows en la zona, publicando fragmentos de los misiles con el nombre “Storm Shadow” claramente visible.
El uso de estos misiles por parte de Ucrania marca un importante hito en la escalada del conflicto. Moscú ha advertido que el ataque a territorio ruso más allá de las zonas fronterizas representaría un cambio significativo en el curso de la guerra. Sin embargo, Kiev sostiene que necesita la capacidad de defenderse atacando las bases rusas en la retaguardia que apoyan la invasión, que cumplió esta semana su milésimo día.
El gobierno ucraniano ha estado presionando a sus aliados occidentales para obtener el permiso de utilizar armas avanzadas contra objetivos en el interior de Rusia, y en días recientes, recibió el visto bueno del presidente estadounidense Joe Biden para emplear los misiles ATACMS, dos meses antes de que concluya su mandato.
Por su parte, un portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, declinó hacer comentarios sobre los detalles operativos relacionados con el uso de los Storm Shadows. Gran Bretaña ya había permitido a Ucrania utilizar estos misiles dentro de su propio territorio, pero este nuevo paso marca una ampliación en el alcance de los ataques ucranianos en territorio ruso.