UE acusa ataque ‘deliberado’ a su oficina en Kiev; Rusia niega bombardeos a civiles
Rusia ha rechazado las acusaciones de la Unión Europea (UE) sobre un ataque “deliberado” a la delegación del bloque en Kiev, argumentando que sus fuerzas armadas solo atacan “infraestructura militar o cuasimilitar”. El ataque, que ocurrió la noche del miércoles, dejó un saldo de 18 civiles muertos, incluyendo a tres niñas, y provocó graves destrozos en la capital ucraniana.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, insistió en que el ejército ruso no ataca infraestructuras civiles y señaló que es el ejército ucraniano el que bombardea la “infraestructura pacífica” rusa, en referencia a los ataques a refinerías. Peskov también afirmó que no se ha llegado a ningún acuerdo de tregua con Ucrania, a pesar de que Rusia mantiene su interés en un proceso de negociación.
Reacción de la Unión Europea y la comunidad internacional
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su indignación por el ataque, calificándolo como el “más mortífero contra la capital desde julio”. Confirmó que el personal de la UE se encuentra a salvo, pero destacó que los misiles impactaron a solo 50 metros de la delegación, lo que, a su juicio, demuestra que el Kremlin “no se detendrá ante nada para aterrorizar a Ucrania”.
Von der Leyen instó a la UE a mantener la “máxima presión sobre Rusia” y a endurecer sus sanciones, adelantando un próximo paquete de medidas. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, también condenaron el ataque, con Kallas convocando al enviado ruso en Bruselas para protestar.
En respuesta al ataque, el primer ministro británico, Keir Starmer, expresó sus condolencias a las víctimas y acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de sabotear los esfuerzos de paz. El Reino Unido convocó al embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, para protestar por los ataques que también afectaron al edificio del British Council.
Detalles del ataque y el número de víctimas
El Ministerio de Defensa de Rusia admitió haber atacado objetivos en Ucrania con drones y misiles hipersónicos Kinzhal. A pesar de que el comunicado castrense señaló que los objetivos eran aeródromos e instalaciones de la industria militar, los misiles y drones alcanzaron edificios de viviendas, un centro comercial y una guardería, además de las oficinas del periódico Ukrainska Pravda y el British Council.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó un total de 598 drones y 31 misiles. El ataque dejó un saldo de 18 muertos y 50 heridos en Kiev, con al menos diez personas desaparecidas.