UE convoca reunión extraordinaria ante escalada militar entre EE. UU., Israel e Irán

La Unión Europea (UE) llamó a una reunión extraordinaria de sus embajadores tras una escalada de ataques entre Estados Unidos, Israel e Irán, en un empeoramiento de la crisis en Oriente Medio que ha reavivado temores de un conflicto más amplio.

Los embajadores de los países miembros de la Unión Europea fueron convocados este domingo por la tarde a una reunión extraordinaria del COREPER (Comité de Representantes Permanentes) tras una serie de ataques militares protagonizados por Estados Unidos e Israel contra Irán y la posterior respuesta militar de Teherán.

La convocatoria fue anunciada por una portavoz de la presidencia rotatoria chipriota del Consejo de la UE, quien explicó que la reunión se hará “mañana por la tarde” para analizar la grave situación en Oriente Medio y coordinar la respuesta diplomática del bloque. Además de ese encuentro, se agendó una sesión virtual del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Consulares para estudiar la protección y situación de ciudadanos europeos en la región afectada.

La decisión europea surge en medio de un marcado aumento de hostilidades: después del ataque conjunto de EE.UU. e Israel en territorio iraní, Irán ha ampliado su ofensiva con oleadas de misiles contra Israel y bases estadounidenses en Oriente Medio, según informes oficiales.

Las máximas autoridades del bloque, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han calificado la situación como “muy preocupante” y han instado a evitar acciones que puedan intensificar aún más las tensiones o socavar los esfuerzos por mantener la no proliferación nuclear.

Adicionalmente, la alta representante de Exteriores de la UE, Kaja Kallas, anunció la retirada de personal no esencial de la región y el compromiso del bloque para facilitar la salida de ciudadanos europeos ante el deterioro de la seguridad regional.

Mientras la UE organiza su respuesta, líderes europeos han pedido máxima moderación y respeto al derecho internacional por todas las partes involucradas. Francia ha promovido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis, y otros gobiernos han condenado la violencia, subrayando la necesidad de retomar negociaciones diplomáticas para frenar un conflicto de mayor escala.

La reunión extraordinaria de la UE llega en un contexto global de preocupación por una posible expansión del conflicto en la región, y refleja el intento del bloque por influir en soluciones diplomáticas que eviten un enfrentamiento más amplio entre las potencias involucradas.

También te puede interesar: https://fm105.com.mx/trump-a-iran-la-hora-de-su-libertad-esta-cerca-tras-ataque-militar/

Read Previous

Exportaciones de Perú a México superan por primera vez los $1 000 millones en 2025

Read Next

Se incendian palmas en panteón