La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha ejecutado el bloqueo de cuentas bancarias de individuos y empresas ligadas a Edgar “N”, alias ‘Limones’, quien fue detenido recientemente como presunto integrante de la organización criminal Los Cabrera, un grupo afín a Los Mayos del Cártel del Pacífico.
La acción de la UIF, en seguimiento a la estrategia del Gabinete de Seguridad federal, abarca a personas del círculo cercano del ‘Limones’, así como a compañías con diversos giros (inmobiliarios, servicios integrales y de ingeniería) que mostraron patrones financieros irregulares y manejo de aparentes recursos de procedencia ilícita.
Las compañías bloqueadas eran presuntamente utilizadas para simular pagos de nómina, realizar compraventa de vehículos de lujo, y llevar a cabo operaciones de pagos en efectivo y transferencias fraccionadas, todo sin una actividad económica real identificable.
El Gabinete de Seguridad federal declaró que estas medidas buscan “proteger a las víctimas de extorsión y fraude, así como blindar a la banca nacional.”
Edgar “N” fue capturado por fuerzas federales el pasado miércoles 10 de diciembre, señalado como presunto extorsionador de comerciantes y ganaderos en Durango.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que el detenido pertenece a Los Cabrera, asegurando que su captura “constituye un golpe directo a las redes de extorsión”, alineado a la Estrategia Nacional contra la Extorsión instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario señaló en redes sociales que ‘Limones’ era investigado por extorsionar, además de operar las finanzas de dicho grupo delictivo, actividad por la cual la UIF identificó las operaciones irregulares. Durante la detención se aseguraron armas largas, una granada y equipo táctico.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/claudia-sheinbaum-se-coloca-en-el-top-5-de-mujeres/




