Nacional

UIF denuncia orden judicial para liberar cuentas a Inés Gómez Mont y su esposo

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que la conductora Inés Gómez Mont y su esposo, el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, se encuentran en Estados Unidos, donde han logrado evadir su extradición a México.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Gómez expresó su deseo de que pronto la pareja sea entregada a las autoridades mexicanas para enfrentar los cargos que se les imputan.

“Se fueron a vivir a Estados Unidos y han podido eludir la extradición. Esperemos que las cosas cambien y sean extraditados para que enfrenten su responsabilidad ante los tribunales mexicanos”, declaró.

Asimismo, el titular de la UIF criticó al Poder Judicial tras la reciente decisión de una jueza de descongelar las cuentas bancarias de la pareja.

“La orden del Poder Judicial de eliminarlos de la lista de personas bloqueadas les permitirá hacer uso del sistema financiero nacional sin ninguna restricción, a pesar de que el Ministerio Público cuenta con una orden de aprehensión en su contra”, señaló.

Gómez Mont y Álvarez Puga han estado prófugos desde 2021, acusados de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos que suman un monto aproximado de tres mil millones de pesos (unos 150 millones de dólares). Como parte de la investigación, también se ha señalado la posible implicación de Alejandro Álvarez Puga, hermano del empresario.

Las autoridades los acusan de operar una red de empresas fantasma utilizadas para facilitar la evasión fiscal, el desvío de recursos públicos y el lavado de dinero, en beneficio de terceros.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas continúan gestionando su extradición para que comparezcan ante la justicia.