UN DIA COMO HOY | 22 de Agosto

Estas son las efemérides del día 22 de Agosto

Historia y política

1791: Comienza la Revolución Haitiana, cuando una rebelión de personas esclavizadas se inicia en Saint-Domingue, entonces colonia francesa. El levantamiento terminaría conduciendo a la independencia de Haití.
1864: Se firma el Primer Convenio de Ginebra, destinado a proteger a los soldados heridos en combate y considerado uno de los fundamentos del derecho internacional humanitario.
1942: Brasil declara la guerra a Alemania e Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
1962: La Organización del Ejército Secreto (OAS) intenta asesinar al presidente francés Charles de Gaulle. De Gaulle sobrevive al atentado.
1978: El Frente Sandinista de Liberación Nacional toma el Palacio Nacional de Nicaragua, en una de las acciones decisivas contra la dictadura de Anastasio Somoza.

Deportes

1851: Se celebra la primera America’s Cup, cuando el yate estadounidense America gana una regata alrededor de la Isla de Wight frente a embarcaciones británicas. El trofeo se convertiría en la histórica Copa América de vela.
1950: Althea Gibson se convierte en la primera tenista afroamericana en competir en un campeonato nacional de tenis de Estados Unidos.
1989: Nolan Ryan se convierte en el primer pitcher de las Grandes Ligas en alcanzar los 5,000 ponches.
2007: Los Texas Rangers derrotan 30-3 a los Baltimore Orioles, estableciendo el récord de más carreras anotadas por un equipo en un partido de Grandes Ligas en la era moderna.

Tecnología y geek

1963: Joseph A. Walker se convierte en la primera persona en llegar dos veces al espacio], al superar nuevamente los 100 kilómetros de altitud a bordo del avión experimental X-15.
1902: Se funda Cadillac Motor Company, una de las marcas históricas de la industria automotriz estadounidense. Ese mismo día, Theodore Roosevelt se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en realizar una aparición pública en automóvil.
1932: La BBC comienza sus primeras pruebas de transmisión televisiva en Londres.
1950: Ralph Teetor obtiene la primera patente para un sistema de control de velocidad crucero, tecnología que posteriormente se volvería habitual en los automóviles.

México

1846: Se establece la Segunda República Federal de México, tras el restablecimiento del sistema federal durante la guerra entre México y Estados Unidos.
1700: Muere Carlos de Sigüenza y Góngora, uno de los intelectuales más destacados de la Nueva España, reconocido por sus trabajos en astronomía, matemáticas, historia y literatura.
22 de agosto: Día Nacional del Bombero en México, fecha que reconoce la labor de los cuerpos de bomberos del país.

Nacimientos

1862: Claude Debussy, compositor francés y una de las figuras fundamentales del impresionismo musical.
1893: Dorothy Parker, escritora, poeta y humorista estadounidense.
1904: Deng Xiaoping, dirigente político chino y una de las figuras fundamentales de la transformación económica de China durante el siglo XX.
1912: John Lee Hooker, legendario cantante y guitarrista de blues estadounidense.
1920: Ray Bradbury, escritor estadounidense de ciencia ficción.
1995: Dua Lipa, cantante y compositora británica.

Fallecimientos

1485: Ricardo III de Inglaterra, rey inglés que muere durante la Batalla de Bosworth.
1922: Michael Collins, revolucionario y político irlandés, muere durante una emboscada en plena Guerra Civil Irlandesa.
1978: Jomo Kenyatta, primer presidente de Kenia y una de las figuras centrales de la independencia del país.
1998: Elena Garro, escritora mexicana y una de las figuras más importantes de la literatura mexicana del siglo XX.
2011: Jack Layton, político canadiense y líder del Nuevo Partido Democrático.

Read Previous

Se fortalece el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense en San Carlos

Read Next

Soles De Mexicali Llega A 10 Victorias Consecutivas