Un iPad hallado en el Támesis ayuda a resolver intento de asesinato en Londres
Un iPad enterrado en la arena a orillas del río Támesis se convirtió en la clave para resolver un intento de asesinato en Londres, vinculado a un histórico robo millonario y el hurto de un jarrón chino en Suiza, informó la BBC.
El dispositivo fue encontrado en noviembre pasado por un policía con un detector de metales, cerca del O2 Arena. Su análisis permitió desbloquear una investigación de seis años, lo que llevó a la condena de tres hombres por el intento de homicidio de Paul Allen, un ladrón convicto famoso por su participación en el mayor robo a mano armada en la historia del Reino Unido.
Crimen y venganza
Los acusados, Louis Ahearne, Stewart Ahearne y Daniel Kelly, intentaron asesinar a Allen en 2019 en su casa en Woodford, al este de Londres, donde vivía con su esposa y tres hijos. Allen sobrevivió, pero quedó paralizado del pecho hacia abajo.
Allen había pasado 18 años en prisión por su participación en el asalto a un depósito de efectivo, donde se llevaron 54 millones de libras esterlinas (más de 1,400 millones de pesos mexicanos), dinero que nunca fue recuperado.
El iPad, clave en la investigación
El dispositivo, que uno de los atacantes admitió haber descartado tras el crimen, contenía registros de llamadas entre los acusados, datos GPS que los ubicaban en la escena del crimen y compras de teléfonos desechables en Amazon y eBay. Además, la tarjeta SIM del iPad estuvo activa hasta poco antes del tiroteo, lo que ayudó a reconstruir su paradero.
Los tres acusados también estuvieron implicados en el robo de un jarrón chino de la dinastía Ming en el Museo de Arte del Lejano Oriente de Ginebra (Suiza). Fueron encarcelados en Suiza y luego extraditados al Reino Unido.
Un tribunal de Old Bailey los declaró culpables este lunes, y su sentencia se dará a conocer el 25 de abril.