Un Mexicano busca sustituto de madera con plantas para acabar la tala clandestina

Inti Castro es un arquitecto mexicano en busca de mejorar el entorno que ha sido severamente dañado por la tala clandestina y desmedida; por ello creó ‘Kokowoods’, proyecto que tiene por objetivo devolver a la naturaleza un ‘respiro’ de la explotación humana.

El eterno ego por tener las mejores maderas han llevado a la deforestación de bosques enteros en Morelia, Michoacán, de donde es originario éste emprendedor, así como en otras zonas del país; la idea de ‘Kokowoods’ es generar materiales con la misma calidad que la misma naturaleza ofrece pero sin causar graves daños ambientales.

Acabar con los bosques es una serie de eventos desafortunados porque parte de estos daños involucra a los animales, como lo es la mariposa monarca pues al llegar encuentran que su ‘hogar’ ha sido devastado.

“Todo inicia con los bosques de Oyamel que se han deforestado por la demanda de maderas finas y realmente no existe un control o reglamento o autoridad que haga algo, me empezó a preocupar que llega la mariposa monarca y su hábitat comienza a deteriorarse”.
No existe un manejo responsable de la madera -refiere Inti- pues los productores derriban árboles sumamente longevos para realizar una silla que terminará por ser vendida a costos demasiado bajos, lo cual resulta completamente preocupante.

“Un constructor de muebles me comentó que no existe una cultura de aprovechar la madera adecuadamente, cortan un pino de 200 años y lo usan para sillas de 100 pesos. Cómo deterioran un material hasta desaparecer zonas, estamos en el tercer sitio de deforestación después de Haití y El Salvador, estamos acabando con algo tan importante”.

Por ello es que ‘Kokowoods’ desea brindar al público una alternativa amigable con el medio ambiente, donde se aprovechen materiales como el maíz, el trigo o el sorbo que tienen grandes bondades y son poco aprovechadas por la industria.

“La idea es brindar un material que tenga las mismas características, es decir, una tabla a partir de fibras naturales como el maíz, trigo, sorbo, todo lo que sean plantas comestibles que serían las materias primas, después de separar para alimento de animales. El gabazo de la caña, la palma de coco, el lirio, incluso el sargazo, todas plantas se pueden usar para desarrollar productos maderables, es decir, tablas, vigas, pisos, etc”.
Implementar estos materiales sería una solución a diversos problemas que aquejan actualmente al entorno, es decir, podrían atender temas como la contaminación de acuíferos o darles una segunda vida para crear construcciones.

“Con esto se le puede dar solución a diversos problemas, es decir, el lirio es un problema que contamina los mantos acuíferos y podría ser reutilizado para generar este tipo de materiales que estarían desarrollados para una nueva generación de productos de diseño y construcción sustentables”.
El nacimiento del proyecto viene como una necesidad de acabar con la tala desmedida y por ende la deforestación de zonas boscosas, negocio que incluso se ha vuelto un generoso ingreso lucrativo por la intervención de grupos criminales.

“El proyecto es una solución industrial pero la idea principal es detener la deforestación; nosotros vivimos en uno de los países más ricos en recursos naturales y es un problema la falta de inversión en este tipo de proyectos que nos pueden traen más beneficios para contrarrestar la tala desmedida y reducir la huella de carbón. Hay que entender que nuestra dinámica ambiental ya caducó, pero si podemos regresar la posibilidad de que los recursos naturales se recuperen esto es una propuesta”.
e