Un nuevo incendio estalla en California en plena alerta por fuertes vientos
Un nuevo incendio, denominado “Auto”, fue declarado la noche del lunes en el condado de Ventura, colindante con Los Ángeles, en medio de una alerta por vientos de Santa Ana que amenazan con intensificar las llamas.
El fuego, registrado a las 21:25 horas, logró ser contenido en su avance inicial, pero en pocas horas arrasó con 22 hectáreas, según el último informe del Departamento de Bomberos de California (Cal Fire). Decenas de bomberos trabajan en el área afectada para limpiar puntos calientes y reforzar la contención.
“No se vio amenazada ninguna estructura. La causa del incendio está bajo investigación”, informó la oficina de información pública del condado de Ventura a través de X.
Incendios múltiples en el sur de California
El incendio “Auto” se suma a otros dos focos de mayor intensidad activos en el condado de Los Ángeles:
Incendio Palisades: Es el más agresivo y tiene un 17 % de contención.
Incendio Eaton: Ubicado en Pasadena y Altadena, ha sido contenido en un 35 %.
El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó que 88 mil residentes permanecen bajo órdenes de evacuación debido a los incendios, que ya han cobrado la vida de 24 personas, destruido más de 7 mil estructuras y arrasado 16 mil 100 hectáreas desde el inicio de los siniestros el pasado 7 de enero.
Alerta máxima por vientos de Santa Ana
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que los fuertes vientos de Santa Ana, que se intensificarán este martes, mantendrán un peligro extremo de incendio hasta la tarde del miércoles. Las condiciones secas han llevado a emitir advertencias de bandera roja de “situación particularmente peligrosa” (PDS, por sus siglas en inglés) para las zonas afectadas.
La región sur de California enfrenta una emergencia ambiental sin precedentes en este inicio de año, con miles de personas desplazadas y equipos de emergencia trabajando contrarreloj para mitigar los daños.