Internacional

UNESCO lanza guía global para proteger el patrimonio cultural y natural ante incendios

Valparaíso, Chile.- La UNESCO presentó este lunes en Valparaíso una guía integral orientada a la protección del patrimonio natural y cultural frente al creciente riesgo de incendios. La publicación propone estrategias de prevención, mitigación y respuesta ante emergencias, así como estudios de casos exitosos en países como Australia, Brasil, Croacia, Egipto y Mongolia, que sirven como modelo para una gestión efectiva de desastres en sitios patrimoniales.

El lanzamiento de la guía tuvo lugar en el contexto de la Conferencia Internacional “Resiliencia del patrimonio ante incendios en tiempos de cambio climático,” un evento de dos días que reúne en Valparaíso a autoridades, expertos, activistas medioambientales y líderes comunitarios de diferentes partes del mundo. La conferencia tiene como objetivo sensibilizar sobre las crecientes amenazas que representan los incendios para el patrimonio, así como resaltar el rol de la cultura en la construcción de resiliencia frente al cambio climático y los desastres naturales.

“Esta es una conferencia internacional muy importante, especialmente para Valparaíso, donde hay muchos sitios que son muy vulnerables a incendios y ahora, con el cambio climático, cada vez más. Debemos estar preparados, saber cómo reaccionar y cómo hacer la recuperación después de un desastre”, declaró Esther Kuisch, directora de la oficina regional de la UNESCO.

Valparaíso, con su histórico casco urbano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, ha enfrentado incendios devastadores, especialmente en las zonas periféricas y colindantes con Viña del Mar. El pasado febrero, la región sufrió la ola de incendios más letal de la historia chilena, que dejó 137 víctimas fatales y miles de hectáreas calcinadas.

La subsecretaria chilena de Patrimonio, Carolina Dattari, subrayó la importancia de proteger estos sitios, afirmando que la pérdida de un patrimonio afecta a la humanidad en su conjunto. “Cuando hablamos de prevenir el riesgo de incendio de nuestros patrimonios, hablamos de cuidar algo que, si perdemos, no solo afecta a una comunidad, sino que sufre toda la humanidad”, expresó.

La guía de la UNESCO es un esfuerzo para capacitar a las comunidades y gobiernos en la preservación de los patrimonios naturales y culturales, frente a un clima cambiante que amenaza su supervivencia.