Nacional

Uruapan exige justicia tras asesinato del Alcalde Carlos Manzo

Uruapan, Michoacán.- Cientos de ciudadanos, familiares y simpatizantes de Uruapan, Michoacán, acompañaron el cortejo fúnebre del alcalde Carlos Manzo Rodríguez, exigiendo justicia tras sus asesinato a tiros ocurrido el sábado en la plaza principal de la ciudad.

El alcalde Manzo fue asesinado la noche del sábado mientras convivía con ciudadanos en el tradicional Festival de Velas, un evento de la conmemoración de la Noche de Muertos. Falleció al ser baleado con seis disparos de un sicario que fue abatido inmediatamente por la escolta del edil. Otros dos sujetos se detuvieron en el lugar.

El cortejo fúnebre partió desde la funeraria y recorrió la ciudad hasta la plaza principal, y culminó con una misa en el templo católico de San Francisco de Asís.

Grecia Quiroz, viuda del alcalde, se dirigió a la multitud con un emotivo llamado a la unidad y la lucha contra el crimen organizado.

“Hoy le digo al pueblo de Uruapan que no decaigamos, que nos unamos, que nos levatemos como a él (manzo) le hubiese gustado, que luchemos, que defendamos a nuestros hijos con uñas y dientes, que defendamos ese Uruapan de antes, que defendamos nuestra patria porque él hubiera sido el mejor presidente de México”, declaró ante el féretro.

Gracia Quiroz, realizo una reflexión sobre la violencia, señalando que el dolor no solo era para su familia, sino también para la madre del sicario abatido, y exhortó a los padres a educar bien a sus hijos para evitar ser involucrados en la delicuencia.

Carlos Manzo, ex diputado federal por Morena, ganó la alcaldía de Uruapan como candidato independiente en 2024.

Durante este año, el político había solicitado en diversas ocasiones a la mandataria, Sheinbaum, y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, apoyo urgentemente para enfrentar el crimen organizado en Uruapan.

El secretario Omar García Harfuch aseguró que el alcalde contaba con protección federal y municipal desde 2024, la cual fue reforzada a principios de 2025.

La mandataria Sheinbaum condenó el crimen “con absoluta firmeza” y garantizó que no habrá impunidad.

El municipio es un foco rojo, ya que las autoridades han identificado la operación de múltiples grupos criminales, que incluyen a el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.