Van por el jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’ en Chicago
Chicago. Un gran jurado federal en Chicago ha presentado cargos contra José Ángel Canobbio, alias “El Güerito,” jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusándolo de tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos. Según la embajada estadounidense, Canobbio es señalado por financiar y liderar el grupo armado Los Chimales, encargado de brindar seguridad a la facción Guzmán del cártel de Sinaloa y de participar en enfrentamientos armados para apoyar las operaciones de Los Chapitos en el trasiego de narcóticos.
La acusación indica que Canobbio Inzunza conspiró junto a los hermanos Guzmán Salazar y otros colaboradores para fabricar en México cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana, con el objetivo de distribuir estas drogas en Estados Unidos. En el último año, Los Chapitos han sido objeto de múltiples cargos en cortes estadounidenses, en un esfuerzo por reducir el tráfico de opioides hacia el país norteamericano.
El Departamento de Justicia precisó que Canobbio Inzunza enfrenta cargos por conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal a Estados Unidos. Si es encontrado culpable, la pena máxima sería cadena perpetua, aunque la sentencia final dependerá de un juez del tribunal federal de distrito. Canobbio, actualmente en México según las autoridades, enfrenta además una orden de captura emitida en Estados Unidos.
El anuncio de la acusación fue realizado por la fiscal general adjunta, Nicole M. Argentieri, jefa de la división penal del Departamento de Justicia, el fiscal federal interino para el Distrito Norte de Illinois, Morris Pasqual, y la agente especial del FBI en San Diego, Stacey Moy.
Este caso forma parte de una iniciativa de las Fuerzas de Tarea contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas, que busca identificar y desmantelar las redes de tráfico de narcóticos que representan una amenaza significativa para la seguridad de Estados Unidos.