Venezuela pide alerta roja de Interpol contra Edmundo González
Caracas, Venezuela,- El Ministerio Público de Venezuela solicitó a Interpol una alerta roja para detener al excandidato presidencial opositor Edmundo González, actualmente exiliado en España bajo condición de asilo político. González, quien asegura ser víctima de persecución política, compartió la solicitud en redes sociales, fechada el 24 de octubre.
“Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior”, afirmó González en un mensaje publicado en X, antes Twitter, donde aseguró que ha llevado “el mensaje sobre el indiscutible triunfo del deseo de cambio de los venezolanos” y denunciado violaciones de derechos ante diversas instancias internacionales.
La solicitud de alerta roja abarca una amplia serie de cargos, entre ellos: usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, desconocimiento a las instituciones del Estado, complicidad en el uso de actos violentos, difusión de información falsa que desconoce los resultados electorales, sabotaje, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
La Fiscalía venezolana inició la investigación contra González tras la publicación de documentos en línea que, según él, prueban su victoria en las elecciones del 28 de julio, cuyos resultados oficiales dieron el triunfo a Nicolás Maduro. A principios de septiembre, un tribunal venezolano emitió una orden de detención contra González, quien se había proclamado vencedor. En respuesta, el presidente Maduro justificó la orden, señalando que González “no reconoce leyes ni instituciones” al desconocer los resultados avalados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y otras entidades controladas por el gobierno.
González ha mantenido su postura, argumentando que los resultados oficiales no reflejan la voluntad del pueblo venezolano y que su actividad internacional busca respaldo para los derechos democráticos en Venezuela. La petición de alerta roja por parte de Venezuela forma parte de una serie de medidas legales en contra de líderes opositores que han denunciado irregularidades y falta de transparencia en las elecciones recientes.