Verstappen lidera la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Bélgica; ‘Checo’ Pérez finaliza en séptimo lugar
Max Verstappen, de Red Bull, comenzó el GP de Bélgica con el pie derecho al dominar la primera sesión de entrenamientos libres en el icónico circuito de Spa-Francorchamps. El piloto neerlandés, que había terminado quinto en el GP de Hungría la semana pasada, registró un tiempo de 1 minuto, 43 segundos y 372 milésimas, superando al australiano Oscar Piastri (McLaren) por 531 milésimas y a su compañero de equipo, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, por 972 milésimas.
En esta primera sesión, el británico Lando Norris (McLaren), que sigue a Verstappen en la clasificación del Mundial de pilotos, finalizó en la octava posición, a más de un segundo del líder. El español Carlos Sainz (Ferrari) quedó noveno, mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) se ubicó en la parte baja de la tabla, con un tiempo más de un segundo y medio más lento que el de Verstappen.
El circuito de Spa-Francorchamps, con sus 7,004 metros, es el más largo del calendario, y Verstappen, quien ha ganado en las tres últimas ediciones de este Gran Premio, mostró un rendimiento superior desde el inicio. Mientras los pilotos se concentraron en tandas largas y simulaciones de carrera durante la primera mitad de la sesión, Verstappen se destacó con neumáticos duros y mostró un ritmo consistente incluso al final, con un tiempo de 1 minuto, 44 segundos y 524 milésimas en la mitad de la sesión.
El primer entrenamiento libre no estuvo exento de sorpresas. Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) sufrió un susto temprano al perder el control y girar 360 grados tras tocar el piano exterior de la curva uno, aunque pudo continuar sin mayores problemas. Alexander Albon (Williams) mostró un sorprendente ritmo, finalizando tercero a siete décimas de Verstappen, pero también tuvo su momento de incertidumbre al rozar la graba.
Verstappen, incluso con gomas blandas, demostró que mantiene su velocidad a una vuelta, mientras que Alonso y Pérez tuvieron dificultades. Alonso expresó su frustración con el rendimiento de su monoplaza, preguntándose sobre el estado del motor. Pérez también experimentó problemas de adaptación, manifestando que no tenía el “feeling” adecuado del coche en cada curva, una sensación que compartió Lewis Hamilton, quien también reportó problemas con el rebote del monoplaza.
La primera sesión dejó claro que Verstappen sigue siendo el gran referente, mientras los demás equipos y pilotos continúan afinando sus configuraciones para afrontar el resto del fin de semana en Bélgica.