Violencia electoral en México

2024 se anuncia como el año electoral más grande de la historia de México por la cantidad de cargos en juego, más de 20 mil, incluida la Presidencia de la República, gobernantes estatales y municipales.

Pero también puede ser histórico por la violencia electoral. En este proceso, la ONG Laboratorio Electoral reporta 33 personas que han sido asesinadas, entre ellas 16 aspirantes.

La coordinadora de la ONG Laboratorio Electoral, Daniela Arias, explicó que tanto los aspirantes de Morena como los de la oposición, PAN, PRI, PRD y MC, se han visto afectados de igual manera.

Algunos de los políticos que han sido asesinados son Ricardo Taja Ramírez, quien buscaba ser diputado federal por Morena; Giovanni Lezama, quien aspiraba a ser diputado federal por el PAN; o el caso de Miriam Nohemí Ríos, del partido Movimiento Ciudadano, entre otros.

El número de asesinatos podría incrementar en los próximos días, cuando los candidatos oficialicen su registro.

Además, la coordinadora de Laboratorio Electoral comentó.

“Pensando en que todavía nos falta todo febrero va a ser el mes en el que las y los aspirantes van a empezar a inscribirse. Nos llama la atención que incluso antes de empezar, digamos esta misma etapa que empieza el 15 de febrero de este año, ya tengamos pues 33 personas asesinadas, entre ellas 16 aspirantes”.

En las elecciones de 2018 fueron asesinados 145 políticos, de los cuales 48 eran candidatos.