Visita de Trump al cementerio de Arlington genera nueva polémica

Trump desata controversia por uso partidista del cementerio militar de Arlington

El expresidente y actual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, generó una fuerte polémica tras su reciente visita al cementerio militar de Arlington, Virginia. La controversia surge por el supuesto uso partidista del cementerio, una práctica prohibida por ley, y un altercado con una trabajadora del lugar.

Trump visitó el cementerio el pasado lunes para conmemorar el tercer aniversario del ataque del Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul, en el que murieron 13 militares estadounidenses y 170 civiles afganos durante la caótica retirada de Afganistán. Sin embargo, la visita se tornó polémica cuando asesores de Trump se involucraron en un incidente con una trabajadora que intentó impedir que tomaran imágenes en la Sección 60, un área reservada para excombatientes de Irak y Afganistán y que está restringida para actividades políticas.

A pesar de la prohibición, Trump posó junto a los familiares de Darin Hoover, uno de los militares fallecidos en Kabul, y su campaña difundió posteriormente imágenes y videos de la visita en redes sociales. La controversia aumentó cuando en el material compartido por la campaña de Trump aparecieron imágenes de la tumba del sargento Andrew Marckesano, quien se suicidó en 2020 y está enterrado junto a Hoover.

Los familiares de Marckesano emitieron un comunicado en el que expresaron su desaprobación: “Esperamos que quienes visiten este sitio sagrado comprendan que estas fueron personas reales que sacrificaron sus vidas por nuestra libertad y que son honradas y respetadas en consecuencia”. Además, acusaron al personal de la campaña de Trump de no cumplir con las reglas establecidas para el cementerio.

El incidente con la trabajadora del cementerio ha sido especialmente controvertido. Según informes, la empleada trató de detener la toma de imágenes, lo que resultó en un altercado en el que, según testigos, fue “empujada de manera abrupta”. La trabajadora, sin embargo, no ha presentado una denuncia, temiendo represalias por parte de los seguidores de Trump.

Un portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, afirmó que la trabajadora “sufrió un episodio de salud mental”, mientras que Chris LaCivita, otro asesor de Trump, calificó a la mujer como “una persona despreciable” que “no merece representar los sagrados terrenos del Cementerio Nacional de Arlington”.

Este incidente se suma a otras controversias de Trump en relación con los militares, quienes afirma defender. Durante su presidencia, Trump se negó a visitar un cementerio en Francia con más de 2 mil 200 soldados estadounidenses muertos en la Primera Guerra Mundial, calificándolos de “perdedores”, según varios medios estadounidenses.