Internacional

Von der Leyen y Trump se reunirán en Escocia para negociar acuerdo arancelario entre la UE y EE. UU.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que este domingo se reunirá en Escocia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dialogar sobre las relaciones comerciales transatlánticas, con la esperanza de alcanzar un acuerdo que evite la entrada en vigor de nuevos aranceles.

“Tras una buena llamada con el presidente de Estados Unidos, hemos acordado reunirnos en Escocia el domingo para debatir las relaciones comerciales transatlánticas y cómo podemos mantenerlas fuertes”, escribió Von der Leyen en sus redes sociales.

La Comisión Europea precisó que la reunión será por invitación de Trump, aunque no brindó mayores detalles. La portavoz del Ejecutivo comunitario, Paula Pinho, afirmó que “se han mantenido intensas negociaciones a nivel técnico y político entre la UE y EE. UU.” y que los líderes evaluarán “el alcance para un resultado equilibrado que proporcione estabilidad y previsibilidad a las empresas y los consumidores a ambos lados del Atlántico”.

Por su parte, Trump señaló este viernes desde Washington que hay “un 50 % de posibilidades o menos” de concretar un pacto comercial con la UE antes del 1 de agosto, fecha límite que fijó para comenzar a aplicar un arancel del 30 % a las importaciones europeas.

“Será un acuerdo en el que tendrán que dar algo para reducir sus aranceles, porque ahora mismo están en el 30 % y tendrán que ceder, o dejarlos como están. Pero quieren alcanzar un acuerdo con todas sus fuerzas”, aseguró Trump.

En un contexto de negociaciones similares, Trump recordó el acuerdo alcanzado recientemente con Japón, en el que se redujo un arancel propuesto del 25 % a un 15 % para productos nipones, resaltando que la persistencia fue clave para ese resultado.

La Comisión Europea ha declarado que considera “al alcance” un acuerdo arancelario y que está trabajando para lograrlo, mientras que los Estados miembros aprobaron una lista de represalias contra productos estadounidenses valorados en 93 mil millones de euros, que se aplicarían en caso de no llegar a un pacto.

Según fuentes diplomáticas, la UE y EE. UU. estarían cerca de cerrar un acuerdo que establecería un arancel del 15 % a productos europeos, un punto intermedio para evitar mayores tensiones comerciales.

Este encuentro entre Ursula von der Leyen y Donald Trump se presenta como un momento clave para la definición de las futuras relaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos.