Xi inaugura junto a Putin y Kim el desfile por el fin de la segunda guerra mundial
PEKÍN, CHINA – En una declaración cargada de simbolismo, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que “el pueblo chino realizó una gran contribución para salvar la civilización humana y defender la paz mundial”. La afirmación fue hecha durante el desfile militar que conmemora el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.
El evento, celebrado en la plaza de Tiananmen, contó con la presencia de cerca de 30 líderes extranjeros, entre los que destacaron el presidente ruso, Vladímir Putin, y el norcoreano, Kim Jong-un, como los invitados de honor. La parada militar sirvió para que Pekín mostrara el poder de sus Fuerzas Armadas, exhibiendo armamento de vanguardia y unidades aéreas.
Un Mensaje de Paz y Confrontación
Ante la multitud, Xi Jinping advirtió que la humanidad se enfrenta a una elección crucial: “paz o guerra, diálogo o confrontación, la cooperación de beneficio mutuo o los juegos de suma cero”. El líder chino proclamó que el “gran rejuvenecimiento de la nación china es imparable” y que la causa de la paz y el desarrollo de la humanidad “triunfará sin duda”.
El desfile, que duró alrededor de 70 minutos, incluyó la participación de veteranos de la guerra contra Japón y modernas unidades del Ejército Popular de Liberación (EPL). Las semanas previas al evento estuvieron marcadas por fuertes medidas de seguridad en la capital china, con el objetivo de garantizar el desarrollo sin incidentes de un acto de gran relevancia geopolítica.
Esta celebración se realiza tras la reciente cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, donde Pekín defendió la multipolaridad y se opuso a lo que percibe como hegemonía occidental.