Xi Jinping se reúne con Kim Jong Un en Pekín y reafirma la importancia de la relación con Corea del Norte
El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este jueves con el líder norcoreano Kim Jong Un en Pekín, en un encuentro en el que recalcó la importancia que tiene la relación de su país con Corea del Norte.
Según la agencia de noticias Xinhua, Xi afirmó que China otorga “gran importancia a la tradicional amistad” con Pyongyang y que está “dispuesta a mantener, consolidar y desarrollar” las relaciones bilaterales, sin importar el contexto internacional.
Un encuentro con simbolismo geopolítico
La reunión se da después de que Kim Jong Un asistiera a un gran desfile militar en la capital china, donde fue visto junto a Xi y el presidente ruso, Vladimir Putin. La presencia de los tres líderes en un mismo evento ha generado reacciones, incluyendo la del presidente estadounidense, Donald Trump, quien escribió en su red social Truth Social: “Dales mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y a Kim Jong Un mientras conspiran contra Estados Unidos”.
Durante el desfile, Putin agradeció a Kim el envío de tropas norcoreanas para apoyar a Moscú en la guerra en Ucrania, lo que subraya el reciente acercamiento entre Rusia y Corea del Norte. El tren blindado de Kim fue visto saliendo de Pekín poco después de la reunión.