Zelenski acusa a Rusia de “burlarse de los esfuerzos de paz” tras un ataque masivo con drones
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este sábado que Rusia continúa sembrando el terror y prolongando la guerra porque no enfrenta una presión real por parte de la comunidad internacional. Sus declaraciones surgen luego de un ataque masivo durante la madrugada, en el que Moscú lanzó más de 170 drones sobre territorio ucraniano, dejando al menos cuatro muertos.
“Rusia se burla de los esfuerzos de paz del mundo, prolonga la guerra y perpetra este terror porque hasta la fecha no siente una presión real. La diplomacia puede funcionar, pero respaldada por medidas que fortalezcan a nuestros soldados y priven a los ocupantes de recursos para la guerra”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.
El mandatario subrayó que la efectividad de la diplomacia depende de la determinación de países como Estados Unidos y las naciones europeas para ejercer una presión mayor sobre Moscú.
Ataque a cinco regiones y más de 100 drones Shahed
Según Zelenski, Rusia desplegó más de 170 drones en la ofensiva nocturna, de los cuales al menos 100 eran aviones no tripulados de ataque Shahed. Las regiones afectadas fueron Dnipropetrovsk, Kiev, Sumi, Járkov y Jmelnitski.
“Un ataque masivo sobre múltiples regiones. Durante toda la noche, en Dnipró estuvieron eliminando las consecuencias de este ataque. Hasta el momento se sabe de 4 personas que murieron”, lamentó.
Además, informó que otras 21 personas resultaron heridas, entre ellas una mujer embarazada. El ataque también provocó la destrucción de viviendas, un complejo hotelero y de restauración, garajes y estaciones de servicio.
“Por desgracia, hay destrucción en todas las regiones afectadas. Nuestra gratitud permanente a todos los que ayudan a la gente sobre el terreno después de semejantes ataques, rescatan, proporcionan ayuda médica y retiran los escombros”, agregó Zelenski.
Las autoridades ucranianas continúan evaluando los daños y la situación en las zonas atacadas, mientras Kiev insiste en la necesidad de recibir más apoyo militar y sanciones más severas contra Rusia.