Internacional

Zelenski propone alto el fuego de 30 días y rechaza tregua “teatral” de Moscú

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó la tregua de 72 horas propuesta por Rusia con motivo de las festividades del Día de la Victoria y planteó un alto el fuego de al menos 30 días, al considerar que solo una pausa prolongada podría permitir avances reales hacia una solución pacífica del conflicto.

“Intentemos un alto el fuego de 30 días. ¿Por qué de 30 días? Porque es imposible acordar nada en tres, cinco o siete días”, declaró Zelenski durante una conferencia con medios en Kiev, según reportó este sábado la agencia Ukrinform.

El mandatario calificó la breve tregua anunciada por el presidente ruso Vladímir Putin como un gesto meramente simbólico destinado a crear un ambiente apacible en Moscú el próximo 9 de mayo, fecha en que Rusia conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial y planea recibir a varios dignatarios internacionales.

“Te matan hasta el 7, tienen dos o tres días confortables y el 11 te atacan otra vez con misiles”, criticó Zelenski al señalar que ese tipo de pausas no representan una verdadera voluntad de paz por parte del Kremlin.

El mandatario ucraniano advirtió que solo una tregua sostenida durante un mes podría tomarse como una señal seria de que Moscú está dispuesta a dar “los siguientes pasos” en una posible desescalada del conflicto.

Aunque reconoció las dificultades de implementar y monitorear un alto el fuego efectivo, Zelenski subrayó que la supervisión de calidad no debe ser obstáculo para intentarlo, siempre y cuando exista voluntad real de detener la violencia.

Por su parte, el Kremlin anunció el lunes una tregua de 72 horas que se aplicará desde la medianoche del 7 al 8 de mayo hasta la medianoche del 10 al 11, como parte de las conmemoraciones por el 80 aniversario de la victoria soviética sobre el nazismo. La medida, según Moscú, también busca ofrecer una señal de apertura en el marco de sus esfuerzos por construir un nuevo orden multipolar global.