Varios Periodistas de Morelos se reúnen y exigen transparencia del asesinato de Roberto Figueroa
Periodistas de Morelos protestaron en la Ofrenda de Víctimas, situada en Palacio de Gobierno, para exigir el esclarecimiento y justicia del productor y periodista Roberto Carlos Figueroa, quien fue secuestrado y asesinado este viernes, “su crimen representa un duro golpe para la libertad de expresión en la entidad”, denunciaron.
Decenas de periodistas se dieron cita en el zócalo de Cuernavaca para manifestar su indignación por el asesinato del titular de Acá entre Nos.
Jaime Luis Brito, corresponsal de la revista Proceso y Latinus, dio lectura a un mensaje enviado por la esposa de Roberto:
“Solo me gustaría recalcar que la inseguridad que se vive en el estado nos vulnera en todos los sentidos y hoy me han arrebatado a mi esposo y a mis hijos le han quitado a su padre. Ver a mis hijos llorar por su papá, saber de los terribles momentos que vivió mi esposo en sus últimas horas han generado una impotencia indescriptible en mi ser. Hace falta un periodista, a mi me hace falta mi esposo y a mis hijos su padre”.
“Quienes firmamos, periodistas de Morelos y México, condenamos enérgicamente el terrible crimen de nuestro compañero Roberto Carlos Figueroa, reportero y productor de contenido en Morelo”, Brito sostuvo al dar lectura al pronunciamiento firmado por decenas de colegas morelenses.
Destacó que este crimen representa “una muestra más de la terrible violencia que vive Morelos y en la que nadie está seguro”.
Consideró que este crimen es una muestra de las condiciones que rondan la ingobernabilidad en una entidad en la que ninguna autoridad asume su responsabilidad y que han hecho de la polarización el escudo para escabullirse.
Brito reprochó que ni el gobierno del estado ni la Fiscalía General de Justicia hacen nada para detener los crímenes que se multiplican y que han convertido a la entidad en una de las más violentas del país.
“Todos los días contamos víctimas y los tres poderes de la entidad no asumen su responsabilidad. El Poder Judicial no se escapa a esta dinámica y muestra de ello son las cifras de la impunidad en la que también Morelos es líder”,dijo.
s
“Este viernes la apuesta de los criminales se ha elevado al atentar y conseguir quitarle la vida a un periodista. El secuestro y posterior asesinato de Roberto Carlos Figueroa representa un duro golpe a la libertad de expresión. A las constantes agresiones que se expresan en amenazas, intimidaciones, ahorcamiento financiero de los medios, criminalización de la función periodística, ahora se suma el asesinato”, refirió de manera contundente.
En este contexto, las y los periodistas firmantes lanzaron las siguientes exigencias dirigidas al gobierno del estado:
Que asuma su responsabilidad y deje de aventar la culpa. Claro que el Ejecutivo es responsable de la seguridad interna en el estado y no puede eludir el asunto culpando sólo a la fiscalía;
Que resuelva de una vez por todas la situación de riesgo y peligrosidad que de por sí se ha instalado, particularmente en Huitzilac, y que atenta contra el derecho a la libertad, la propiedad, la movilidad y la vida;
Que brinde todas las facilidades a la familia de Roberto Carlos para poder salir de este trance tan doloroso por el que está atravesando. Que no se escatime ni regatee el apoyo. Que garantice la educación de sus hijos que ha quedado trunca; y,
Que cesen todas las prácticas de polarización entre compañeros periodistas que lleva a cabo de manera sistemática desde diversas oficinas del Ejecutivo.