Temen sobre otra tragedia migratoria en nuevo albergue en Chihuahua
Activistas en el norte de México critican la construcción de un centro de detención para migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en el desierto de Chihuahua, a 72 kilómetros de Ciudad Juárez.
Este albergue consiste en una carpa gigantesca y baños de plástico, ubicado en unas instalaciones abandonadas y vandalizadas desde hace más de 10 años.
Ernesto Alexander Vasconcelos, abogado especializado en migración, advirtió sobre el riesgo de otra tragedia similar al incendio en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes. Señaló que estas instalaciones improvisadas no son adecuadas y su ubicación remota aumenta el riesgo de desastres.
El sacerdote Juan Carlos López de la Diócesis de Ciudad Juárez criticó la decisión del Gobierno de ubicar el albergue en un lugar sin servicios, destacando la necesidad de un trato digno para los migrantes. Ambos insistieron en que el albergue debería tener condiciones adecuadas para evitar riesgos y proteger a los migrantes, quienes estarán vulnerables a la delincuencia y la corrupción.