Gran polémica en España por poner o no poner la bandera LGBTIQ+ en edificios institucionales
En Madrid, Valencia, Valladolid, Talavera de la Reina, Zaragoza, y otras ciudades donde gobiernan el PP y Vox, la bandera no será desplegada en las fachadas municipales, lo que ha causado críticas y acusaciones de falta de apoyo a los derechos del colectivo LGBTIQ+. Por ejemplo, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, justificó la decisión argumentando que no se cuelgan banderas en otros eventos conmemorativos, aunque sus declaraciones fueron interpretadas como una comparación insensible entre enfermedades y derechos humanos.
Por otro lado, ciudades como Barcelona, donde gobierna el Partido Socialista, y algunas administraciones del gobierno central de España sí han mostrado la bandera arcoíris en señal de apoyo. Ministros y ministerios, como el de Igualdad y Justicia, también han confirmado la exhibición de la bandera en sus edificios.
El debate refleja tensiones políticas y sociales sobre la aceptación y visibilidad de la diversidad sexual y de género en España, un país conocido por su legislación avanzada en derechos LGBTIQ+. La decisión de exhibir o no la bandera del arcoíris durante el Orgullo sigue siendo un punto de confrontación entre diferentes sectores políticos y sociales en el país.