Académicos canadienses deben evitar viajes innecesarios a EE.UU., advierte la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios
La Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (ACPU) emitió este martes una advertencia a los académicos canadienses, instándolos a evitar viajes innecesarios a Estados Unidos debido al creciente número de incidentes reportados por individuos que enfrentan dificultades al cruzar la frontera.
En un comunicado, la ACPU indicó que los académicos provenientes de países con relaciones diplomáticas tensas con EE.UU., aquellos que han expresado opiniones críticas sobre el presidente Donald Trump, así como las personas transgénero, deben extremar las precauciones al planificar viajes al país vecino. La asociación destacó que estas personas deben considerar cuidadosamente qué información llevan consigo, especialmente en sus dispositivos electrónicos, y tomar medidas adecuadas para proteger cualquier dato confidencial.
“La situación en la frontera ha cambiado, y los académicos deberían ser más cautelosos al viajar”, señala el comunicado, enfatizando que los profesores, investigadores y personal universitario deben ser conscientes del riesgo adicional al entrar en territorio estadounidense.
La ACPU representa a más de 72,000 miembros, incluidos profesores, investigadores y personal académico de unas 125 universidades e instituciones académicas de Canadá. Ante la creciente preocupación, varias universidades canadienses ya han comenzado a aconsejar a su personal reconsiderar la necesidad de viajar a EE.UU., dada la posibilidad de enfrentarse a obstáculos o mayores controles en los puestos fronterizos.
En este contexto, las autoridades canadienses también han advertido que los ciudadanos deben estar preparados para un escrutinio más exhaustivo en la frontera, lo que incluye el acceso a sus dispositivos electrónicos. Este aumento en los controles se da bajo la nueva administración de Trump, que ha implementado políticas más estrictas en la seguridad fronteriza.