Aprobación de las políticas de deportación de Trump alcanza el 59% entre los estadounidenses
Las políticas de deportación de migrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han recibido una aprobación del 59 por ciento entre los estadounidenses, según una encuesta realizada por YouGov para CBS News. Este porcentaje refleja el respaldo mayoritario a las acciones del mandatario en su primer mes de gobierno, mientras que un 41 por ciento de los encuestados se mostró en desacuerdo con sus medidas.
Desde el inicio de su mandato, Trump ha destacado en diversos discursos y ruedas de prensa la presencia de “migrantes ilegales criminales”, mencionando específicamente a grupos como el venezolano Tren de Aragua y la centroamericana Mara Salvatrucha. En sus primeras semanas de gestión, las autoridades migratorias de EE.UU. han detenido a más de dos mil inmigrantes indocumentados y emitido casi dos mil órdenes de captura para deportaciones, según datos oficiales.
En cuanto a las urnas, la mayoría de los votantes, especialmente aquellos que apoyan a Trump, han respaldado su nuevo programa de deportación masiva. Además, la encuesta revela que el 64 por ciento de los estadounidenses están a favor de enviar tropas a la frontera con México, aunque el tema de crear grandes centros de detención sigue siendo polémico. El 52 por ciento de los consultados se opone a esta medida.
Trump: “duro”, “enérgico” y “eficaz”
Según el mismo sondeo, una gran mayoría de los encuestados perciben al presidente como una figura “dura” (69 %), “enérgica” (63 %), “centrada” (60 %) y “eficaz” (58 %). Su calificación general es positiva, con un 53 por ciento de aprobación por su desempeño como presidente.
La encuesta, realizada entre el 5 y el 7 de febrero de 2025 con una muestra representativa de 2,175 adultos estadounidenses, tiene un margen de error de ±2.5 puntos. Esta cifra marca un contraste con la aprobación inicial de Trump a finales de enero, que era del 47 por ciento, según un sondeo de Gallup. Este porcentaje está por debajo de la media histórica de aprobación para presidentes estadounidenses desde 1953.
Trump mantiene su postura firme en cuanto a las políticas de inmigración, con el apoyo mayoritario de sus seguidores, mientras enfrenta también un debate dividido sobre la creación de grandes centros de detención en el país.