Aumentan las ventas de gasolinas adulteradas

Al menos el 30% del combustible vendido en el país está adulterado. En cada litro, el 70% es gasolina, el 20% son naftas y entre el 5% y el 10% son alcoholes.

Andrés Gutiérrez, ex presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), afirmó que este problema afecta principalmente a Sonora, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, y el Estado de México, y ahora también a la Ciudad de México.

El combustible adulterado daña los equipos de las estaciones de servicio y los vehículos de los clientes. Además, emite gases contaminantes altamente cancerígenos.

El combustible adulterado se vende principalmente en “autoconsumos”, instalaciones sin permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Hay alrededor de 13,500 estaciones de servicio legales y 325 autoconsumos legales, pero más de 21,000 operan ilegalmente.

Las mezclas ilegales de naftas y alcohol también llegan a las gasolineras, aunque a veces los gasolineros no lo saben porque compran el producto a distribuidores autorizados.

En ocasiones, los transportistas alteran el producto durante la ruta logística, entregando combustible adulterado o que no proviene de las terminales de Pemex.