Avanza Plan de Justicia Yaqui: Adelfo Regino

La inversión en justicia para los ocho pueblos que integran la Tribu Yaqui es de 10 mil millones de pesos en diferentes rubros a beneficio de residentes de esta etnia


El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y secretario ejecutivo del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, Adelfo Regino Montes, afirmó que gracias al compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se tiene un avance del 90 por ciento en las acciones de beneficio a las familias de la Nación Yaqui.
El funcionario federal afirmó que el 10 por ciento restante deberá de ser concluido para el próximo mes de septiembre antes de que finalice el mandato del Ejecutivo Federal.
Los 10 mil millones de pesos de inversión en el Plan de Justicia Yaqui tienen como destino la construcción de un distrito de riego, que ya es una realidad, el abastecimiento de agua potable a todos los pueblos, la restitución de tierras, el mejoramiento de viviendas y calles y, entre otros, la construcción de un hospital.
Además el acto de petición de perdón y la creación de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui constituyen un hito en la historia de los pueblos indígenas de México.
Señaló que por primera vez se plantea alcanzar una solución de fondo al despojo territorial y los agravios a la cultura del pueblo yaqui, por eso se trazó el horizonte de hacer justicia, honrar la historia de resistencia y dignidad del pueblo yaqui y reconocer sus derechos inalienables.
“Siguiendo la premisa juarista de que nada por la fuerza, todo con la razón y el derecho, se acordó construir el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui mediante un amplio proceso de diálogo con sus legítimas autoridades tradicionales. Con ello, como nunca había sucedido, se hicieron a un lado las decisiones verticales y unilaterales, dando paso a una construcción colectiva de propuestas y soluciones.”
Regino Montes informó que, en las guardias tradicionales de los ocho pueblos, con su tropa yoemia y respeto a sus leyes internas y mediante el consenso, se elaboraron los 20 grandes acuerdos que fueron firmados por el Presidente y los gobernadores tradicionales, que constituyen la columna vertebral del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.
“De manera especial quiero destacar los acuerdos alcanzados sobre la tierra y el territorio. Después de analizar detalladamente la problemática y hacer cuatro recorridos por todo el territorio yaqui, particularmente en los llamados puntos naturales, se acordó resarcir al pueblo yaqui más de 20 mil hectáreas para cumplir plenamente el acuerdo y resolución del general Lázaro Cárdenas de 1940.”, puntualizó.