Bolivia defendió la democracia y rechazó golpe de Estado: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó su apoyo y satisfacción por el rechazo del intento de golpe de Estado en Bolivia, ocurrido recientemente. En una conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente mexicano elogió la respuesta del pueblo boliviano y del gobierno de Luis Arce ante la amenaza a la democracia.

López Obrador destacó que el intento de derrocar al gobierno de Arce no logró su cometido, gracias a la respuesta firme tanto de la población como de la mayoría de las Fuerzas Armadas bolivianas, que no secundaron la intentona golpista. Asimismo, elogió el comportamiento de la comunidad internacional, que condenó unánimemente el intento de golpe.

El presidente mexicano subrayó la importancia de la estabilidad política para el bienestar económico de los pueblos, celebrando que el intento de golpe no prosperó y que se restableció la democracia y la legalidad en Bolivia.

En cuanto al protagonista del intento golpista, el comandante Juan José Zúñiga, López Obrador informó que fue destituido por el presidente Luis Arce y posteriormente detenido, lo que marcó el fin de varias horas de incertidumbre tras el intento de golpe.

La situación en Bolivia recibió condena internacional de países de América Latina, Estados Unidos, la Unión Europea, España y organizaciones multilaterales americanas, todos los cuales respaldaron la democracia boliviana y rechazaron la violencia como medio de cambio de gobierno.