Bukele envía más de 2 mil militares a Haití para buscar a salvadoreños emboscados

image

El despliegue busca localizar a integrantes de una misión de seguridad salvadoreña afectados por una emboscada en territorio haitiano

El gobierno salvadoreño informó que el despliegue busca localizar a cuatro técnicos aeronáuticos que desaparecieron el pasado 18 de octubre, cuando hombres armados atacaron el vehículo blindado en el que regresaban a su base desde un mercado ubicado en las afueras de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Los cuatro salvadoreños formaban parte de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), una misión internacional respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada para apoyar a la policía haitiana en el combate a las organizaciones criminales que operan en el país caribeño.

La Cancillería de El Salvador señaló que la operación de búsqueda cuenta con el respaldo de diversos países y organismos internacionales. El anuncio se produjo después de una conversación telefónica entre el presidente Nayib Bukele y el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, en la que ambos abordaron las labores para encontrar a los militares y la continuidad de la cooperación en materia de seguridad.

Durante el diálogo, Bukele reiteró la disposición de su gobierno para mantener el apoyo a las acciones contra las pandillas haitianas. En días anteriores, el mandatario había advertido a estos grupos criminales que su administración intensificaría las operaciones si los salvadoreños no eran liberados.

Las labores de búsqueda se concentran en la zona de Plaine du Cul-de-Sac, cerca de Puerto Príncipe, donde operan grupos armados que mantienen amplias áreas bajo su control. La inseguridad en esa región ha dificultado las acciones de las fuerzas policiales y de los contingentes internacionales desplegados para enfrentar la violencia.

La incertidumbre sobre el paradero de los cuatro técnicos aumentó después de que integrantes de una organización no gubernamental localizaran restos humanos que fueron entregados a la misión internacional. Sin embargo, las autoridades señalaron que no podían confirmar si correspondían a los salvadoreños desaparecidos. Bukele rechazó públicamente que los restos fueran de sus compatriotas.

Haití enfrenta desde hace años una profunda crisis de seguridad, caracterizada por asesinatos, secuestros, extorsiones y desplazamientos de población provocados por las pandillas. La violencia también ha afectado el funcionamiento de las instituciones y ha complicado los esfuerzos para recuperar el control de las zonas dominadas por grupos armados.

La fuerza multinacional tiene previsto alcanzar los 5 mil 500 integrantes, aunque su capacidad operativa continúa limitada frente a las necesidades de seguridad del país. El nuevo despliegue salvadoreño amplía la participación de El Salvador en la respuesta a la crisis, mientras continúan las gestiones para localizar a los cuatro militares.

Noticias relacionadas:

Sigue los reportes de última hora en FM 105

Infórmate sobre los acontecimientos en El Vigía

Consulta las actualizaciones de la prensa en Entorno Informativo

Read Previous

El clásico El cadáver de la novia regresa a las pantallas por Halloween

Read Next

Trump intensifica maniobras para intimidar a votantes antes de las elecciones intermedias en Estados Unidos