Cáncer infantil el 70% de casos se detectan en etapas avanzadas en México
Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil; cada año se presentan 300 mil nuevos casos de cáncer en menores de edad.
El 70 % de los diagnósticos de cáncer infantil en México se hacen en etapas avanzadas, por lo que la detección oportuna es crucial para mejorar la sobrevida de los pacientes, advirtió este miércoles Karina Zamarripa Martínez, oncóloga pediatra del Hospital de Alta Especialidad del Bajío.
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, la especialista explicó en una conferencia virtual que, a diferencia del cáncer en adultos, el que se presenta en la infancia no es prevenible.
“Es por eso que es muy importante la detección oportuna”, enfatizó.
La experta citó que cada año se presentan 300 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en México la cifra asciende a entre 5 mil y 6 mil nuevos casos anualmente, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Asimismo, contrastó que en países con ingresos altos, el 80 % de los pacientes sobreviven, pero en naciones con ingresos medios y bajos, como México, la sobrevida de los pacientes es de apenas 57 %.
“Es por ello que esta enfermedad es la primera causa de muerte en niños”, explicó.
Zamarripa Martínez puntualizó que entre los cánceres infantiles más frecuentes están la leucemias, un cáncer de la sangre que afecta a los glóbulos blancos, células que se producen en la médula ósea y, cuando se vuelven cancerígenas, crecen y se multiplican sin control.
Señaló que este tipo de enfermedades produce síntomas específicos de los que los padres deben estar pendientes para un diagnóstico oportuno.
Entre esos signos están dolor de cabeza persistente, fiebre, moretones sin causa, sangrado sin explicación, manchas rojas en la piel, crecimiento o abultamiento de ganglios en las axilas, cansancio, pérdida de apetito y de peso.
Asimismo los factores de riesgo están la exposición a niveles altos de radiación, determinados síndromes hereditarios como el de Down y el de Li-Fraumeni, enfermedades hereditarias que afectan al sistema inmunológico o tener un hermano o hermana con leucemia.