Carlos Ahumada no puede ser detenido en México ya que cuenta con un amparo
El empresario Carlos Ahumada, acusado de fraude por más de 30 millones de pesos en México, no puede ser aprehendido ni extraditado debido a un amparo, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Durante una conferencia de prensa, Rodríguez explicó que no se puede ejecutar la orden de reaprehensión contra Ahumada porque un juez le otorgó una suspensión de amparo. Por lo tanto, la Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR) fueron informadas de esta suspensión.
Además, algunas causas penales contra Ahumada ya prescribieron, y debido a su amparo, no hay una orden de aprehensión vigente.
La FGR aclaró que Ahumada no tiene asuntos pendientes a nivel federal, aunque sigue acusado de fraude en la Ciudad de México.
En abril, Ahumada pagó 79,500 pesos como garantía para que su amparo surtiera efecto. Tras su detención en Panamá el 8 de junio, Ahumada aceptó ser extraditado a México, donde tiene la protección de la justicia y no puede ser detenido debido al amparo. Fue detenido en Panamá por violar su libertad procesal en Argentina y por infracciones migratorias en varios países.