Detienen a 100 manifestantes pro Palestina en universidad de Boston

Unos cien manifestantes pro palestinos fueron detenidos el sábado por la mañana en un campus de Boston, en Estados Unidos, y su campamento fue evacuado por la policía, anunció la Universidad Northeastern.

“Como parte de esta evacuación, aproximadamente 100 personas fueron arrestadas por la policía. Los estudiantes que presentaron su carné de la U. Northeastern fueron liberados (…) Aquellos que se negaron a demostrar su afiliación fueron arrestados”, aclaró el establecimiento en la red social X, añadiendo que la noche del viernes habían proferido “violentos insultos antisemitas”.

Surge manifestación pro Palestina en universidad de Francia; policías controlan otra en apoyo a Israel
Internacional


La guerra de Israel contra Hamás ha provocado ira y división en todo el mundo, incluidas las universidades estadunidenses, donde algunos estudiantes judíos se sienten atacados y maltratados, mientras que otros han asumido roles de liderazgo en manifestaciones pro palestinas.

“Mucha gente se siente realmente insegura”, aseguró Eli Sánchez, un estudiante judío de 20 años que se especializa en economía en la Universidad de California, en Los Ángeles, mientras las protestas pro palestinas alteran la vida universitaria.
“Hemos visto mucha retórica de odio, retórica antisemita. Han cruzado esa delgada línea muy a menudo”, dijo a la AFP. “No es libertad de expresión, es libertad de gritar tu opinión y luego no escuchar ni participar”.
Sánchez, que enfatiza que quiere la paz en Medio Oriente, dijo que algunos estudiantes judíos tienen miedo de usar kipá, el pequeño gorro judío.

“En los chats grupales había gente que preguntaba: ‘¿Alguien puede acompañarme a clase? No me siento seguro’. Y eso es realmente triste”, afirmó.
Si bien las protestas en la UCLA han sido pacíficas, la policía realizó arrestos en algunas facultades, a veces incluso con uso de gases irritantes y pistolas paralizantes, mientras las autoridades universitarias luchan por equilibrar el derecho a la libertad de expresión en el campus con quejas de que las manifestaciones son una amenaza para algunos estudiantes.

Algunas clases presenciales fueron suspendidas y se cancelaron las ceremonias de graduación en varias universidades, al tiempo que las protestas se extienden por todo el país, desde Yale en Connecticut hasta la Universidad de Nuevo México.

El jueves por la noche, la Universidad de Columbia retrasó su ultimátum, que vencía a la medianoche, para que los manifestantes abandonaran su campamento en el jardín principal de la prestigiosa institución, en un punto muerto cada vez más profundo.