EE.UU. estima que unos mil soldados norcoreanos han muerto o resultado heridos en Kursk
Según estimaciones de la inteligencia de Estados Unidos, alrededor de mil soldados norcoreanos han muerto o resultado heridos en los últimos combates contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk. Esta información fue compartida este viernes por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien detalló la situación en una rueda de prensa telefónica.
Kirby indicó que, a pesar de los grandes esfuerzos de los soldados norcoreanos en apoyar a las fuerzas rusas, sus ataques han sido menos eficaces de lo previsto. “Nuestra estimación es que, hasta la fecha, han sufrido más de 1.000 muertos o heridos en este combate, solo en la última semana”, señaló el portavoz.
El funcionario también explicó que, según los informes de inteligencia, los líderes militares rusos están tratando a estas tropas como “prescindibles”, enviándolas a realizar asaltos directos e inútiles contra las defensas ucranianas, a pesar de la falta de éxito de esos ataques. “Estos soldados norcoreanos parecen estar altamente adoctrinados, impulsando ataques incluso cuando está claro que esos ataques son inútiles”, añadió Kirby.
Además, la inteligencia estadounidense ha reportado que algunos de estos soldados, al sentirse atrapados o temerosos de caer prisioneros de las fuerzas ucranianas, han optado por quitarse la vida. Se presume que esta decisión esté motivada por el temor a represalias contra sus familias en Corea del Norte. “Es probable que lo hagan por miedo a represalias contra sus familias en Corea del Norte”, señaló Kirby.
Por otro lado, el portavoz también anunció que Estados Unidos aprobará en los próximos días un nuevo paquete de armamento para Ucrania, como parte del apoyo continuo en su lucha contra las fuerzas rusas.