El aborto podría ser un derecho real en Gran Bretaña

Un diputado de la oposición británica ha propuesto una moción para despenalizar el aborto en Inglaterra y Gales, donde actualmente solo se tolera bajo ciertas condiciones interpretadas ampliamente por la profesión médica, arraigadas en la era victoriana.

Si la enmienda es aprobada, despenalizará el aborto en estas regiones y establecerá salvaguardias legales para prevenir nuevas restricciones. Hasta ahora, el aborto ha sido considerado un delito penal tanto para las mujeres como para los profesionales de la salud que las asisten, una normativa heredada de la época victoriana.

La laborista Stella Creasy, firmante de la enmienda, argumenta que esta medida busca asegurar que el gobierno no pueda restringir el aborto, considerado un derecho fundamental por la ONU, con motivaciones políticas.

Aunque el aborto se tolera en la práctica, esto no ha impedido que se criminalice. Entre 2012 y 2022, 67 personas enfrentaron cargos por aborto ilegal, y el año pasado una madre fue encarcelada por interrumpir su embarazo fuera de plazo mientras estaba en prisión. Esto ha generado investigaciones sobre abortos que, según los firmantes de la enmienda, invaden la privacidad y causan trauma. Por eso buscan poner fin a la criminalización, permitiendo a las mujeres abortar sin tener que justificarse.

La enmienda será debatida en el Parlamento la próxima semana, y los diputados podrán votar según su conciencia. Sin embargo, no todos están a favor; algunos diputados conservadores han propuesto enmiendas para reducir el período de acceso al aborto de 24 a 22 semanas.

Es importante destacar que el derecho al aborto no es uniforme en todo el Reino Unido: mientras que en Escocia es similar a la situación en Inglaterra y Gales, en Irlanda del Norte está despenalizado.