En Puebla fraude “histórico” sigue su proceso judicial tras 15 años

La Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer que una mujer identificada como Iris “N”, recibió auto de formal prisión tras ser imputada por el caso del fraude millonario relacionado con Invergroup y Sitma, luego de 15 años de realizado el delito.

Agentes investigadores llevaron a cabo la detención de Iris “N”, quien junto con sus hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel “está acusada de captar fondos de individuos prometiendo intereses por encima de los bancarios, sin cumplir con dichas garantías”, afirmó la autoridad.

La fiscalía Estatal espera asegurar, tras la detención de esta mujer, 52 bienes inmuebles, “Durante la audiencia correspondiente, el Agente del Ministerio Público presentó pruebas sólidas relacionadas con el delito, lo que llevó a la obtención del auto de formal prisión contra Iris “N”, divulgó la fiscalía.


Este caso ha sido calificado como el fraude más cuantioso de Puebla, realizado entre 2009 y 2010, por integrantes de la familia Tiro Moranchel, a través del grupo que crearon, Sistema de Servicios Inmobiliarios de Computación S.A. de C.V. Invergroup Sitma.

Las actuales autoridades de la Fiscalía General del Estado de Puebla, señalan que han iniciado 40 procesos penales, relacionados con este caso.

El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, en conferencia de prensa del 24 de enero pasado, destacó la detención de Iris “N”, y aseguró que hay bienes y cuentas incautadas con las que se pretende cubrir la reparación del daño.

Leonardo Tiro Moranchel, fue capturado en mayo de 2010 y mantiene 25 sentencias en su contra y suma en total 215 años de prisión, esto luego de que en el último juicio, de julio de 2023, le impusiera un juez, 33 años 4 meses y 6 días de cárcel, que cumple en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit

Por su parte, contra Edmundo existen 31 condenas que le imponen 376 años de cárcel, que cumple en el CEFERESO 18 de Piedras Negras, Coahuila.