Guatemala despliega 5 mil militares en la frontera tras operativo “Cinturón de Fuego” 

El Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala anunció que impuso el operativo “Cinturón de Fuego” en la frontera con México, con más de 5,000 militares, 500 policías y otros efectivos para combatir la delincuencia organizada en la región.

Estás operaciones son parte de las acciones que se emprenden dentro de los 120 días de gobierno (de Bernardo Arévalo) y que buscan fortalecer la gobernanza, la gobernabilidad, la seguridad, el resguardo del patrimonio de la población; también, fortalecer el comercio local, el desarrollo.

Asimismo resaltó que “no hay fecha de caducidad para estas acciones”, y que se mantendrá vigente el tiempo necesario, respecto a la situación de seguridad de las personas y la región.

En otro comunicado, el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, publicó en sus redes sociales, que ya habían resultados de sus primeras operaciones en esta estrategia “Cinturón de Fuego”.

También, el vocero Rubén Téllez, en otra publicación afirmó que como parte de esos trabajos conjuntos, en los departamentos de Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango y Quiché, lograron la incautación de drogas, dinero en efectivo, equipo de radio comunicación, entre otros, además del aseguramiento de personas.