EU indultará a soldados veteranos condenados por mantener relaciones homosexuales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una proclamación el miércoles con el objetivo de iniciar un proceso para indultar a veteranos estadounidenses que fueron condenados por mantener relaciones sexuales homosexuales mientras estaban en el ejército. Esta práctica fue considerada ilegal hasta que se derogó a finales de 2013.

El gobierno de Biden estima que esta proclamación podría beneficiar a miles de individuos condenados por conductas sexuales consentidas que ahora podrían ser elegibles para recibir un indulto. Altos cargos de la administración han señalado que muchos miembros del servicio LGBTQI+ fueron forzados a abandonar las fuerzas armadas debido a su orientación sexual o identidad de género, a pesar de su valentía y sacrificio al estar en la primera línea de defensa de la nación.

Biden expresó en un comunicado que los miembros del servicio militar están comprometidos con la defensa de la libertad y arriesgan sus vidas por el país, y que esta medida busca rectificar injusticias pasadas.

Las personas afectadas pueden solicitar una prueba de elegibilidad y, si se les concede un certificado de indulto, tendrán la oportunidad de solicitar que se modifique la caracterización de su baja militar.

Este movimiento refleja un esfuerzo por parte de la administración Biden para abordar inequidades pasadas y reconocer los derechos de los individuos LGBTQI+ que han servido en las fuerzas armadas de Estados Unidos.