Nacional

Frente frío 34 y llegada del 35 golpearán en próximas horas a México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 34 se encuentra sobre el noreste de México, generando fuertes vientos y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Sin embargo, se espera que durante la tarde se desplace hacia Texas, dejando de afectar al país.

Mientras tanto, un nuevo frente frío, el 35, ingresará al noroeste de México, interactuando con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical. Como resultado, se prevé un descenso de temperatura, vientos de hasta 100 km/h y posibles nevadas en zonas altas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de lluvias y nevadas
Lluvias fuertes (25-50 mm): Baja California y Sonora.
Chubascos (5-25 mm): Chihuahua.
Lluvias aisladas (0.1-5 mm): Baja California Sur, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Altas temperaturas en el centro y sur del país
A pesar del ingreso del frente frío, una circulación anticiclónica mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de México, con temperaturas de hasta 45°C en estados del occidente y sur.

40 a 45°C: Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
35 a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
30 a 35°C: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y suroeste del Estado de México.
Temperaturas mínimas y heladas
Por otro lado, las temperaturas más bajas se registrarán en el norte y noroeste del país, con valores de hasta -10°C en Chihuahua y Durango.

-10 a -5°C con heladas: Chihuahua y Durango.
-5 a 0°C con heladas: Baja California, Sonora, Zacatecas, Jalisco y Estado de México.
0 a 5°C: Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Recomendaciones
Las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones ante el descenso de temperaturas, fuertes vientos y posibles nevadas, especialmente en el norte del país. Asimismo, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol en zonas con temperaturas extremas y mantenerse hidratado.