Internacional

Indignación en Australia por video de influencer que captura un wombat salvaje

El video de la influencer estadounidense Sam Jones, quien capturó en plena noche a una cría de wombat salvaje en Australia para tomarse una foto, ha generado una fuerte indignación en la nación oceánica.

Jones, quien se presenta en redes como “bióloga de vida silvestre y científica ambiental”, compartió con sus 92 mil seguidores en Instagram el momento en el que persigue al marsupial, lo atrapa y lo muestra sonriente a la cámara mientras el animal emite ruidos de malestar.

“He atrapado un bebé wombat”, dice Jones en el video, mientras la angustiada madre del pequeño observa la escena a la distancia hasta que la influencer finalmente lo libera.

El material se viralizó rápidamente, provocando una ola de críticas en redes sociales y llamados a que las autoridades actúen en su contra.

“En Australia, la fauna autóctona está protegida por ley, e interferir con ella de esta manera es ilegal. ¡Instamos a las autoridades australianas a que exijan responsabilidades a Sam Jones!”, escribió el usuario World Animal News.

Por su parte, la veterinaria rescatista Yolandi Vermaak pidió la expulsión de Jones del país.

“Eres una visitante. Al actuar de esta manera, nos has faltado completamente al respeto como australianos y a nuestra hermosa fauna”, publicó en Instagram.

La polémica escaló hasta el Gobierno australiano, donde la ministra de Exteriores, Penny Wong, calificó las imágenes como “horribles” y dejó en manos del Ministerio de Inmigración la posibilidad de deportar a la influencer.

“Creo que cualquiera que haya visto el video pensaría: dejen al wombat en paz, déjenlo con su madre”, declaró Wong en una entrevista con Seven Network.

Según la Ley de Protección Ambiental y de Bioseguridad de 1999, es ilegal dañar o capturar especies silvestres nativas en Australia, con sanciones que pueden alcanzar los 300 mil dólares australianos (aproximadamente 3.8 millones de pesos mexicanos).

Hasta el momento, Sam Jones ha bloqueado su cuenta de Instagram y no ha respondido públicamente a la controversia.