Nacional

Gobierno de México investiga desfile del CJNG en Michoacán; Sheinbaum condena los hechos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este lunes que ya se abrió una investigación por el desfile que realizaron presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante el Sábado de Gloria en Huajúmbaro, comunidad del municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que, aunque corresponde a la Fiscalía General del Estado de Michoacán encabezar la indagatoria, el Gabinete de Seguridad federal también se encuentra realizando su propia investigación.

“Se manifestó el gobernador ayer, qué bueno, también lo hice personalmente y no estamos de acuerdo obviamente. A partir de ahí se abren procesos de investigación”, indicó la mandataria. “Siempre se investiga. Lo hace la Fiscalía del Estado, es quien le corresponde hacer esta investigación, pero de todas maneras el Gabinete está investigando”.

El hecho salió a la luz tras viralizarse en redes sociales un video en el que se observa a supuestos miembros del CJNG circulando por una avenida en Huajúmbaro, mientras son recibidos por habitantes con cubetas de agua, música y bebidas alcohólicas. La grabación muestra a los presuntos criminales portando armas de alto calibre y vehículos con blindaje artesanal.

La escena, ocurrida el pasado fin de semana, ha generado indignación en diversos sectores, por el aparente respaldo que recibió el grupo armado por parte de algunos pobladores.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó la veracidad del video y calificó el acto como una “estrategia de propaganda” del grupo criminal para intentar presentarse como aliados de las comunidades.

“Sí, esto ocurrió, tenemos confirmada la información. Es parte de la misma estrategia de la delincuencia, de hacerse ver como cercanos a la gente, pero es todo lo contrario. Lo que buscan es control territorial mediante el miedo y la manipulación”, señaló el mandatario estatal en conferencia de prensa.

El Gobierno federal ha reiterado su compromiso de no permitir la presencia de grupos delictivos en las comunidades y fortalecer la presencia de las fuerzas de seguridad en regiones afectadas por la violencia.

Hasta el momento, no se ha informado de detenciones relacionadas con este hecho.