Gobierno reconoce 12 candidatos asesinados y rechaza la elección ‘más violenta’
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado las cifras y críticas que señalan las recientes elecciones como las más violentas en la historia del país. A pesar de que el gobierno reconoció el asesinato de 12 candidatos oficialmente registrados, argumentan que las cifras más altas reportadas por organizaciones civiles independientes no son precisas.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que solo se contabilizaron los asesinatos de los candidatos formalmente registrados ante los institutos electorales locales, excluyendo a aquellos que aún no habían formalizado su candidatura. Esto contrasta con los reportes de organizaciones como la consultora DataInt, que mencionó el homicidio de 43 aspirantes, incluyendo a 17 oficialmente registrados.
Además, Rodríguez enfatizó que las agresiones se centraron principalmente en candidatos a nivel local y no afectaron a candidatos federales ni a gubernaturas, destacando que todos los candidatos que lo solicitaron recibieron seguridad, incluyendo a los tres aspirantes presidenciales.
Por otro lado, el presidente López Obrador ha expresado su desacuerdo con las críticas de organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sugiriendo que las cifras reportadas buscan desacreditar a su gobierno.