Huelga trabajadores de hoteles flotantes de Pemex

Trabajadores sindicalizados de PMI Norteamérica, que junto con Pemex ofrecen servicios de hoteles flotantes, emplazaron a huelga por violaciones a su libertad sindical.

Trabajadores marítimos en la Sonda de Campeche fueron desalojados de las embarcaciones Reforma PEMEX y Cerro de la Pez, en medio un conflicto laboral.

Aparentemente, el desalojo fue iniciado para impedir el llamado a huelga al que convocaron los trabajadores para el próximo 17 de febrero.

La empresa BSM México, contratada por la subsidiaria de Pemex, PMI Norteamérica, es señalada como responsable del desalojo, generando un ambiente de incertidumbre y tensión entre los trabajadores y las autoridades.

El secretario general de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios (OMPMP), Antonio Rodríguez Fritz, destacó que “está enredada” la situación jurídica y política del conflicto, subrayando la necesidad de encontrar una solución justa para los trabajadores afectados.

Información de medios locales refieren que los trabajadores señalan irregularidades como el esquema de trabajo de la empresa BSM Crew Service Centre Mexico LTD, contratada por Pemex bajo el esquema outsourcing que advierten no está permitido.

Destacan que en siete años no ha habido aumento salarial conforme a la regulación y tampoco hay regularidad con la integración al IMSS, ya que eran dados de baja mensualmente, aunque ello no es legal, afirmaron trabajadores.

Por estas irregularidades, en 2022, los trabajadores abandonaron al sindicato y se unieron a la OMPMP, por advertir que el “Sindicato de Protección” simulaba defensa de sus derechos.

Los trabajadores denunciaron que les era prohibida la libre sindicalización, conforme la Reforma Laboral de 2019, y denunciaron acoso laboral a trabajadores.

Antonio Rodríguez Fritz, líder de la OMPMP, dijo que tras la firma del Contrato Colectivo de Trabajo en 2023, los trabajadores descubrieron que BSM México, filial de la empresa alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSS), controlaba los contratos en las dos embarcaciones, mediante el “Sindicato de protección”.

Un trabajador de la embarcación Cerro de la Pez, dio a conocer mediante un video, parte del desalojo que tuvieron bajo el argumento que es propiedad del gobierno de México.