Inician Gobernador Durazo, presidente López Obrador y presidenta electa Sheinbaum gira de trabajo por Sonora

Se evaluaron los avances de la segunda etapa de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- Con una evaluación a la segunda etapa de la Central Fotovoltaica “Rafael Galván” de Puerto Peñasco, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, dieron inicio a su primera gira de trabajo compartida por Sonora.

La planta fotovoltaica, instalada en el corazón del desierto de Altar y siendo la más grande de América Latina, se consolida como un pilar mexicano para la contribución al combate contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, señaló el gobernador Durazo Montaño, cuyo proyecto forma parte de las vertientes del Plan Sonora de Energías Sostenibles, con capacidad de generar 300 mega watts más 60 mega watts en baterías de respaldo en esta fase.

El titular del Ejecutivo estatal mencionó que en esta segunda etapa se aplicó una inversión de 840 millones de dólares, que se suma a los 424 millones de dólares de la primera etapa, y que beneficiará a 160 mil 800 hogares.

“El Plan Sonora no es un plan sexenal, no es un plan solo de mi gobierno ni del gobierno del presidente López Obrador, es una política industrial que debe pulirse y afinarse, replicarse en otros estados del país, hasta que todos estén sintonizados en los objetivos del Plan Sonora, que es impulsar la transición energética y tener energías limpias para ayudar a descarbonizar la economía y por esa vía contribuir a la lucha contra el cambio climático”, indicó.

Al concluir todas sus etapas, la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco tendrá capacidad de generar 1 GW de energía eléctrica, lo que equivale a evitar la emisión 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono o sacar de circulación 270 mil automóviles.

Como parte de la gira presidencial, continuarán las actividades el sábado 6 de junio en el Desemboque de los Seris, para concluir el domingo 7 de junio en la comunidad Yaqui en Vícam, Sonora.