Lluvias atípicas comprobaron efectividad de obras hidráulicas en Guaymas

Guaymas, Sonora.- Con las recientes lluvias atípicas presentadas en las primeras horas del 4 de julio, se comprobó la efectividad de las obras de rehabilitación que se hicieron en los colectores de la zona Centro de Guaymas, informó la Comisión Estatal del Agua (CEA).

De acuerdo con el organismo operador del puerto, las precipitaciones generaron escurrimientos en las calles canal de esta ciudad, provocando la entrada de aguas pluviales a los pozos de visita del colector Guadalupe, lo que ocasionó el incremento de los niveles en el cárcamo principal de la calle16 avenida 4.

Con la entrada de aguas pluviales en los colectores rehabilitados, no se presentaron escurrimientos en los pozos de visita ubicados en los colectores de 12 y 24 pulgadas, de la calle 10 y avenida Serdán hasta la calle 13, además de la calle 24 y Serdán hasta la calle18, donde en años anteriores se presentaban escurrimientos con las lluvias.

En tanto, se presentaron dos derrames en los pozos de las atarjeas de 8”, localizados en la calle 13 y Serdán esquina, y el otro en la calle 22 y Serdán Esquina, los cuales fueron de bajo flujo, mismos que conforme bajó el nivel del cárcamo desaparecieron.

Con la infraestructura sanitaria rehabilitada en los colectores de 12 y 24 pulgadas en la Avenida Serdán, no se presentaron problemas de operación con el incremento de caudales generados por las precipitaciones, ya que anteriormente se daban escurrimientos constantes desde la calle 10 y Serdán hasta la calle 24.